Aerodinamica de la Formula 1. El aleron delantero de Brawn GP

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del novedoso, y según los tests de pretemporada de Formula 1 en Montmelo, rápido BGP 001 de Brawn GP, ha sido su alerón delantero. Una de las cosas más llamativas del alerón delantero, en cuanto a la aerodinamica, es una especie de "segunda deriva", de color amarillo, en la que se sujeta un pequeño segundo plano del alerón delantero del Brawn GP. Aunque esto en teoria debería estar prohibido segun las normas del 2009, Brawn GP, ha conseguido, como RebBull, Toro Rosso o Ferrari, aprovechar una pequeña laguna del reglamento, para colocar otro pequeño aletín.
La diferencia que hay con los apéndices aerodinamicos de Ferrari o RedBul en esa zona, es que este segundo plano, está compuesto por dos flaps, pudiendo crear mayor carga aerodinamica. Además de producir más carga aerodinamica, también podrian servir, debido a su inclinacion hacia fuera, para controlar el flujo de aire que va hacia los radiadores y refrigeraciones. El resto del alerón delantero es muy parecido al de los demás equipos, Con una parte central de 500 mm sin ángulo de incidencia por lo que no crea carga aerodinamica, y tres flaps que se extienden hasta las derivas. Para terminar, según he podido comprobar en las imágenes, las derivas del alerón delantero del BGP 001 están compuestas por dos partes. La delantera es como en el resto de los equipos, mientras que la trasera es una continuacion de los tres flaps. De esta manera, queda un espacio entre ambas partes de la deriva, que según lo que yo me imagino, servirá para conseguir que el estancamiento del aire que se produce en los laterales del alerón delantero, no se produzca, al salir el aire por esos huecos. Si os fijais bien os podeis fijar en esta imagen:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte a Esfera F1. También puedes dejar un comentario en esta entrada la entrada. Por favor, en tu comentario, respeta a los demás lectores y no escribas tacos o palabrotas. Los comentarios offtopic, de spam, o que no respeten las reglas, serán borrados sin piedad.