Glosario de la Fórmula 1

Para todos aquellos que no hallan entendido alguna palabra o concepto, aquí podeis echar un ojo para buscar cualquiera de esa palabras que te cuestan entender, y te dificultan entender los artículos que escribo sobre la Formula 1. Debeis saber que este pequeño glosario de la Formula 1, está dedicado exclusivamente a conceptos de la Formula 1, y para los conceptos más generales, lo definiré según la relación que tengan con la categoria reina del automovilismo. Aquí os lo dejo:
  • Aerodinamica: Sección de la Formula 1 que estudia el comportamiento del aire al atravesar y chocar contra el coche de Formula 1.
  • Alerón: También llamado perfil de ala invertida, tiene un perfil cuya parte inferior tiene una mayor longitud que la parte superior, con el objetivo de crear carga aerodinamica.
  • Apéndices aerodinámicos: Son todos aquellos pequeños aletines que sobresalen del cuerpo aerodinámico principal. Según las normas de 2009, están prohibidos.
  • Bandera Amarilla: Se muestra fija. Previene a un piloto para que tome precauciones y evite mejorar su tiempo debido a que existe algún peligro en el circuito. Cuando se ondea en el aire, se utiliza para indicar al piloto que no mejore su tiempo, y que se desvíe de la línea de carrera. Cuando se ondea dos veces, la bandera amarilla le advierte al piloto, una vez más, que no mejore su tiempo, y que se prepare a reducir la velocidad debido a que la pista podría estar bloqueada.
  • Bandera Azul: Se le muestra a un piloto que corre a menor velocidad, para advertirle que se le acerca un piloto a mayor velocidad. También se les muestra a los pilotos provenientes del pitlane, que ingresan al circuito.
  • Bandera Negra: Esta bandera se le muestra al piloto para decirle que ha sido descalificado de la carrera, y que debe retirarse dirigiéndose al pitlane.
  • Bandera roja: Se exhibe en la línea de meta. Se muestra de forma fija cuando se toma la decisión de detener la carrera.
  • Boxes: Son cada uno de los garajes de los que dispone un equipo en cada Gran premio.
  • Carga Aerodinámica: También llamada sustentación negativa, consiste en "utilizar el aire para para hacer que el monoplaza de Formula 1 se pegue más al suelo". Esto se consigue mediante la creación de una baja presión en la parte inferior y una alta presión en la parte superior del cuerpo.
  • Chasis: Es aquello a lo que están conectados todos los demás elementos de un monoplaza de Formula 1. Normalmente estan fabricados en fibra de carbono con componentes tipo panel de abejas, que no solo es muy fuerte, sino también extremadamente ligero.
  • Coche de seguridad: Su función es guiar a los monoplaza de Fórmula 1 en una accidente o en circunstancias peligrosas.
  • Difusor: Se encuentra en la parte trasera del monoplaza. Su función es la de adecuar el flujo de aire que va por debajo del coche, de una presión baja, a la presión del ambiente.
  • Efecto suelo: Manera de generar carga aerodinamica que consiste en la creación de una zona de baja presión en el fondo del monoplaza y el suelo. De esta manera, el coche se pega como un "ventosa al suelo"
  • Escudería o marca: Empresa que paga todos los costes de la producción del monoplaza de Formula 1, el salario de los empleados y pilotos... Estos costes los suele subvencionar con los aportes de los patrocinadores.
  • FIA: ( Federación Internacional del Automóvil ). Es la organización que dirige todas las competiciones de coches, y por tanto la Formula 1. Su trabajo consiste en definir las reglas técnicas y deportivas, además de dirigir todos los eventos durante una temporada.
  • FOCA: Asociación, denominada ‘Formula One Constructors Association’ (Asociación de Constructores de Formula Uno). Fue formada por Bernie Ecclestone, con el objeto de representar a los equipos de Formula 1 y ayudarlos a negociar con otras organizaciones externas, como la FIA.
  • Frenos: Pieza compuesta por un disco de carbono (debe resistir temperaturas de 1000 ºC) y una pinza, cuya función es reducir la velocidad del monoplaza de Fórmula 1.
  • KERS: Acrónimo de Kinetic Energy Recuperating Sistem. Su función es la de aprovechar la energía de frenado que actualmente se pierde en forma de calor, para dar unos caballos extras al motor
  • Gran Premio: Cada una de las pruebas oficiales del campeonato de Formula 1. Constan de entrenamientos, clasificación y carrera
  • Monoplaza: Es el coche con el que compiten los pilotos. Se denomina monoplaza porque tiene un único asiento o plaza.
  • Motor: Mecanismo impulsor del coche de Formula 1. Está alimentado por gasolina. Según las últimas normas debe estar formado por 8 cilindros en V y limitado a 18.000 revoluciones por minuto.
  • Neumáticos: Es el único componente del Formula 1 que toca el suelo. Existen para seco (slicks o lisos y rallados), intermedios (poca agua en pista) y para "lluvia extrema" (mucha agua en pista y charcos)
  • Pontón o entrada de aire lateral: Tiene una función doble: por un lado sirve como entrada de aire para refrigerar el motor, y de un gran alerón, que genera mucha carga aerodinámica.
  • Piloto: Es la persona que controla y conduce el coche sentado en la cabina del mismo.
  • Pitlane: Carril que comunica el trazado del circuito con los boxes, en el cual la velocidad suele estar limitada.
  • Revoluciones por minuto (RPM): Número de vueltas completas que da el cigüeñal de un motor en un minuto.
  • Sobreviraje: La tendencia del monoplaza de Formula 1 a irse de la parte trasera.
  • Subviraje: Tendencia del monoplaza a irse de la parte delantera al entrar en una curva.
  • "Tapacubos": Desarrollados por Ferrari, sirven para mejorar la refirgeración de los frenos. Existen dos tipos. Los delanteros y los traseros.
  • Temporada: Esta constituida por todos los Grandes Premios de un año. Los entrenamientos antes de empezar la temporada se dice que son los tests de pretemporada.
Vía | F1 al dia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este post no dudes en suscribirte a Esfera F1. También puedes dejar un comentario en esta entrada la entrada. Por favor, en tu comentario, respeta a los demás lectores y no escribas tacos o palabrotas. Los comentarios offtopic, de spam, o que no respeten las reglas, serán borrados sin piedad.