Analisis aerodinámico del difusor y de las aletas de Williams

Últimamente se había comentado mucho las soluciones aerodinamicas adoptadas por uno de los equipos que más ha trabajado mucho en el coche de Formula 1 de 2009. Williams Las soluciones aerodinámicas que más llaman la atencion en el FW31 son: El difusor, que junto con el de Toyota, parecen revolucionarios para esta temporada, y unos apéndices aeródinamicos colocados verticalmente justo a los dos laterales del pontón superior. Empezaremos por el difusor:
  • Difusor: Tanto Williams como Toyota han sabido aprovechar una pequeña laguna que había en el reglamento. Sus difusores han estado en el punto de mira de muchos equipos, y han sido investigados por la FIA, pero todo en vano, ya que son completamente legales. Estos difusores tienen una parte central más alta que las laterales. Además, esta parte central está dividida verticalmente y horizontalmente por un tabique de un grosor considerable. En los laterales se situan dos pequeños difusores, a cada lado, con unas faldillas más cortas, y más elevados. Según investigaciones de algunos equipos de Fórmula 1, este tipo de difusor podría darle alguna ventaja a Williams y Toyota en las curvas lentas. Frente a otros tipos de difusores desarrollados para este año, los difusores de Williams y Toyota consiguen superar en algún momento la altura máxima fijada para el difusor, a 175 mm de distancia con el suelo. La parte central de los difusores es más alta que lás demás y tiene las faldillas más bajas por motivos evidentes. El objetivo del difusor es conseguir, que el aire que va por la parte inferior del coche, que va a menor presión que el normal, por lo que se produce el efecto suelo, "salga al exterior" aumentando todo lo posible la presión del aire, para que se produzcan el menor número de turbulencias posibles. Las laterales son más bajas y pequeñas debido a que, tras la prohibición de las faldillas móviles en el fondo del Fórmula 1, mucho del aire que va entre el fondo y el suelo se "escapa". Aunque se han inventado diversas medidas para intentar que el aire no se "escape", como la creación de labios que creaban vórtices aerodinámicos que a su vez impedían que entrase aire o se "escapase" del fondo del Fórmula 1, sigue saliendo mucho, por lo que la presión es más alta cuanto más te acercas al borde del monoplaza.
  • Aletas del FW31 tipo tabla de surf: Esta es otra ingeniosa idea de Williams. A pesar de que los apéndices aerodinamicos en la Fórmula 1 están prohibidos este año, Williams ha sabido encontrar otra laguna en el reglamento. Esta vez se trata de dos prominentes aletas en posición veritcal, en una zona situada cerca de la cabeza del piloto.
    Tras preguntar al director técnico Sam Michael sobre si estas nueva solución aerodinámica era legal dijo lo siguiente: “En cuanto a las restricciones en la parte delantera del coche, la regla de los 75 milímetros de radio no se aplica“. Además, según explicó, estos dos apéndices aerodinámicos no generan downforce o carga aerodinámica, sino que simplemente ayudan al flujo de aire que va alrededor del coche. Más concretamente, modifica el flujo que va hacia el alerón trasero. Otra solución aerodinámica al borde del reglamento.
En estos últimos dias de tests estamos viendo una gran cantidad de nuevas ideas aerodinámicas. Los ingenieros de la Formula 1 no tienen límites. Les pongas las normas que les pongas, siempre consiguen crear alguna pieza que les de haga ganar tiempo. Vía | Todo Fórmula 1

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