Aerodinamica de la Formula 1: El difusor

El difusor, es seguramente, la pieza más polémica de la temporada de Formula 1 2010. Pero, ¿en que consiste realmente un difusor?. Los difusores, no solo están presentes en la Formula 1, si no en todas las categorias de carreras de coches, en las que la aerodinámica es medianamente importante. Incluso algunos turismos convencionales, llevan difusores bien trabajados. Como definición de difusor, podríamos decir que es una parte del fondo del coche, situada generalmente en la parte trasera, que incrementa la altitud del fondo con respecto al suelo de forma gradual. En el caso de los monoplazas de Formula 1, el difusor va situado debajo del alerón trasero. Existen difusores de muchos tipos, formas, inclinaciones... La mayoría, tienen unas determinadas medidas y formas, para ajustarse a la normativa de la categoria a la que pertenecen. Sin embargo, existe una forma del difusor "ideal". Las funciones principales de un difusor son:
El difusor extrae aire del fondo del coche
Avisaros, que en este punto, utilizaré una serie de palabras técnicas. Los monoplazas de Formula 1, tienen como objetivo principal pegarse lo más posible al suelo, utilizando la carga aerodinámica. La carga aerodinámica, se genera cuando en un perfil, el flujo de aire que va por debajo de él es de baja presión. Entonces, la presión normal que hay encima del perfil, empuja al monoplaza hacia abajo. La manera de conseguir una baja presión, es hacer que el aire fluya más rápido en una zona, que en otra. Una vez llegados a este concepto, nos preguntamos: ¿cómo hago para que el aire vaya más rápido en una zona, y en la otra siga igual?. Una de las soluciones, es con un difusor. A medida que el aire avanza a través del difusor, este, tiene cada vez un mayor volumen, que es necesario ocupar. Entonces, el aire del fondo del coche, se acelera, para ocupar ese espacio libre.
El difusor adecua el flujo de aire del fondo del coche, al flujo de aire normal
Como hemos visto en el anterior punto, el difusor consigue que por la parte baja del coche halla una presión más baja que la del ambiente. Al terminar el fondo plano, si esta baja presión saliese a la presión ambiente sin ser "tratada", produciría numerosas turbulencias, lo que aumentaría la resistencia al avance del coche. Entonces es cuando entra en juego el difusor. El difusor, va aumentando suavemente la presión del aire, para que se incorpore al flujo de aire normal lo más parecido a él posible. El difusor, una de las piezas más importantes de un coche de Formula 1 actual, ya que genera mucha carga aerodinámica, en relación al resto del coche. Por último, aquí os dejo un vídeo con una minnima explicacion de los difusores de esta temporada.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena explicacion sobre los difusores. Hay una cosa que me ha sorprendido bastante ya que la mayoria de escuderias de esta temporada al principio llevaban todos los difusores iguales . En cuanto vieron a los Brawn GP se aplicaron mas en el tema . Los difusores han adquirido mucho mas atencion gracias a Brawn GP .

Un saludo

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